Reseña del Proyecto Machinto


Proyecto Machinto desarrollado en la Biblioteca de la Escuela
SU Pedro Fernández, Naranjito, Puerto Rico
 IEARN (International Education and Resource Network, www.iearn.org) es una organización internacional de maestros que están conectados en proyectos globales dentro del marco del aprendizaje basado en proyectos (Project-based learning, PBL) e intercambios de actividades virtuales.   Esta organización se rige por las metas de sustentabilidad de la Organización de la Naciones Unidas (ODS). La meta #16 PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SOLIDAS es la que persigue el proyecto Machinto.
Este proyecto está basado en los libros Machinto y My Hiroshima, donde a través de diversas actividades los estudiantes aprenden sobre la guerra y la PAZ. El mismo surgió de la inquietud de una maestra de Japón, Yoko Takagi, quien vivió la experiencia en su país de la bomba atómica y deseó hacer algo por fomentar la PAZ.
En el proyecto participan maestros y estudiantes de diferentes países tales como: Argentina, México, Guatemala, Boston (EU), Cataluña, Paraguay y Puerto Rico. Estas clases hermanas publican e intercambian las actividades llevadas a cabo en la plataforma de la organización. Entre las actividades realizadas se encuentran el estudio de las razones y consecuencias de la bomba de Hiroshima, la lectura y discusión de los cuentos Machinto y My Hiroshima, el intercambio del paquete cultural, videoconferencias y como producto final se publica un libro con los trabajos escritos e ilustraciones relacionados con  temas acerca de la PAZ.




Arlene García Elías, MIS
Maestra Bibliotecaria

SU Pedro Fernández, Naranjito






No hay comentarios:

Publicar un comentario